Carlos Matallana

1956

Carlos Matallana Manrique nació el 28 de Mayo de 1956, en Las Palmas de Gran Canaria, diez minutos más tarde que su hermano mellizo Alfredo. Aunque sus padres vivían en Lanzarote, tuvieron que trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria para dar a luz por tratarse de gemelos, dadas las precarias condiciones sanitarias de la época en las islas menores.

Hijo de Alfredo Matallana Cabrera y Juana Manrique Cabrera, ambos naturales de Lanzarote, vienen de una familia acomodada de farmacéuticos. Su bisabuelo llegó a la isla en el año 1876.

Lanzarote, sorprende por sus paisajes extremos de naturaleza primigenia y abrupta, donde el hombre a tenido que adaptarse al medio para sobrevivir y aprender a explotar al máximo esas características.

Pasa feliz su infancia y adolescencia en Lanzarote, una isla por aquel entonces lejana y solitaria, ajena aún del turismo de masas. En Arrecife jugaba libremente en la solitaria playa del Reducto, el cementerio, los cocederos de las salinas y el vertedero, donde alimentaba su despistada imaginación. Los largos veranos los pasaba en el pueblo marinero de La Caleta de Famara, correteando por sus callejuelas de jable (arena), entre sus casitas bajas encaladas de blanco y el mar y la playa virgen, desde donde podía divisar la llegada de los barcos de vela latina de los marineros y disfrutar de la bella visión de la isla de La Graciosa.

De niño era despistado, siempre inmerso en su mundo, lo que le llevó a no ser muy buen estudiante. Ya desde entonces reflejaba ese mundo interior en sus muchos dibujos.

El 1962 nace su hermano Juan Francisco, dos años más tarde, en 1964 nacen sus otros dos hermanos mellizos, César y Lourdes.

1965 a los 9 años

En este año, su tío César Manrique, el prestigioso artista y medioambientalista, regresa a Lanzarote desde Nueva York, para pasar sus vacaciones y terminar de dirigir el proyecto de los Jameos del Agua, que se encontraba en fase de construcción. Cuando Carlos vio a su tío, le impactó su vitalidad y la imagen de modernidad que transmitía, con sus bermudas a cuadros y “Gastruto” el gato siamés que le acompañaba.

Su adolescencia está marcada por la influencia de su tío, precursor del ecologismo y la modernidad en la isla, tanto a nivel artístico como personal. De él aprendió el respeto a la naturaleza, el amor por la vida y por el arte, con él conoció a infinidad de artistas de la talla de Rafael Alberti, Antonio López o Eusebio Sempere, entre otros.

1966 a los 10 años

Sale por primera vez de la isla a un campamento de verano en la isla de Gran Canaria, allí queda fascinado con el verde de los pinares, el olor a bosque y el canto de los pájaros.

1969 a los 13 años

Sus padres lo envían junto con su hermano mellizo a Inglaterra, a Worthing, un pequeño pueblo del sur de Inglaterra, para estudiar inglés. Al tener que hacer escala en Madrid, pasa 3 días en la capital, es su primer contacto con la gran ciudad donde aprovecha para visitar el Museo del Prado, quedando fuertemente impactado, especialmente con la Anunciación de Fra Angélico.

Estando en Inglaterra ve por televisión la llegada del hombre a la luna. Fue la primera vez que vio la televisión en color en el escaparte de una tienda.

1970 a los 14 años

César Manrique abre el espacio multidisciplinar “El Almacén” en Arrecife, el cual influenció a todo el mundillo cultural del momento, allí tuvieron lugar numerosas actividades culturales como exposiciones, conferencias, happening, cine, teatro, diseño, etc… y donde muchas personas, entre ellos Carlos, tuvieron la oportunidad, por primera vez, de ver en directo obras de artistas contemporáneos internacionales.

En estos años, en los que César viajaba continuamente por todo el mundo, a su regreso a la isla, gustaba de visitar a su hermana Juana para contarle todas sus vivencias artísticas y mostrarle fotografías de los eventos, exposiciones y artistas que había conocido. Así fue cuando Carlos oyó hablar primera vez de Joseph Beuys y vio una imagen del famoso performance “como enseñar el arte a una liebre muerta”.

1973 a los 17 años

Se traslada a Tenerife para cursar estudios artísticos, en la Escuela Superior de BB.AA. de S/C. de Tenerife, donde recibirá las enseñanzas de artistas como Pedro González, Enrique Lite, Carlos Chevilly, González Suárez o Maribel Nazco. En esta época la actividad artística en Tenerife giraba en torno a la Galería Conca. Allí pudo ver la obra de artistas como Cándido Camacho, Gonzalo González, Juan Hernández, Ernesto Valcárcel o Fernando Álamo entre otros, que posteriormente fue denominada como la Generación de los 70

1975 a los 19 años

Presenta sus primeros trabajos de dibujos a plumilla en la exposición “Colectiva de Arte” en La Universidad Laboral de La Laguna, junto a tres compañeros de Bellas Artes, Medin Martín, Roberto Batista y José Hernández.

1976 a los 20 años

Vuelve a exponer nuevos trabajos a plumilla sobre papel, en la exposición colectiva “Iniciación 4” en el Ateneo de La Laguna, con el mismo grupo de artistas, donde conoce al crítico de Arte Fernando Castro Borrego.

1977 a los 21 años

Se traslada a Barcelona para cursar el último año de Bellas Artes. Allí se impregna de esa gran cuidad moderna y progresista que era la Barcelona de esos años, donde tuvo sus primeros contactos en directo con el Arte Contemporáneo en Museos como La Fundación Miró, Museo Picasso o la Galería Maeg.

En cuanto llegó tuvo la suerte de congeniar con compañeros, con ideas muy modernas y avanzadas como Antoni Socias, Carles Amill, y otros.

En algunas de esas clases magistrales de su profesor de Historia Rafael Santos Torroella conoció a artistas como Palazuelo, Ginovar, A. Tápies o Jorge Castillo.

En Abril del 78 participa en la III FERIA NACIONAL DEL DIBUJO de Barcelona en el stand de Bellas Artes. También realiza un trabajo en Bellas Artes sobre la manipulación de imágenes dando pie a una exposición colectiva de instalación donde se reflexionaba sobre la pérdida de la identidad en la sociedad moderna. Esta propuesta le costaría un enfrentamiento con la catedrática de pedagogía de 5º curso por lo que tuvo que trasladar su expediente académico a Tenerife de nuevo para poder terminar sus estudios.

1978 a los 22 años

En Junio de este año regresa a Lanzarote. Instala su primer estudio en casa de su abuela ya fallecida, donde realizará la obra para su primera exposición individual en Arrecife, en la Sala de Arte de la sociedad marinera Torrelavega de Arrecife, presentada por el historiador y bon vivant, Enrique Díaz, que ya entonces resaltó la importancia del color en su pintura.

La poética de su obra en esta época de formación está marcada por una clara influencia del Informalismo catalán, el Tachismo y el Rayonismo.

1979 a los 23 años

En enero de este año es reclutado para hacer el servicio militar, en el Museo del ejército en Madrid. Casualmente coincide durante el periodo de instrucción con el artista Juan Hernández con quien comparte litera, y con el que mantenía tertulias sobre Tiziano, Velázquez y sobre la luz y el paisaje de la Sierra de Colmenar. Allí se encontró con una realidad donde se mezclaba un cierto aire postfranquista con la incipiente democracia y “la movida madrileña”, que le influenció enormemente.

Estar en Madrid, le brindó la oportunidad de visitar exposiciones de la pintura más joven del momento como Pérez Villalta, Campano o Carlos Alcolea.

Realiza los dibujos para el libro “Onnameya” del poeta gallego Álvaro Gómez.

1980 a los 24 años

Viaja durante un mes por Marruecos.

Empieza a pintar acuarelas sobre papel en pequeño formato, que le servirá posteriormente para desarrollar obras mayores sobre tela. Realiza su primera exposición individual, “Pinturas” en la Sala de Arte El Almacén en Arrecife, Lanzarote.

Participa en la exposición “Cuatro pintores de Lanzarote”, junto a los artistas Pedro Tayó, Juan Gopar y Félix Hormiga en sala de arte El Almacén, en Arrecife.

1981 a los 25 años

Realiza su segunda muestra individual “El espacio doble”, también en El Almacén en Arrecife. En esta ocasión su obra da un giro de 360º hacia la geometría, y que a partir de aquí, será tema recurrente a lo largo de toda su trayectoria artística.

1982 a los 26 años

Se traslada de nuevo a Tenerife para cursar la asignatura pendiente de Bellas Artes, ante la insistencia de sus padres, para obtener la titulación.

1983 a los 27 años

Obtiene la titulación de “Profesor de Dibujo y Pintura” y se instala definitivamente en Tenerife, donde empieza a convivir con Lucrecia Apolinario, con la que tendrá posteriormente su primer hijo.

Realiza varias exposiciones: Exposición colectiva en la Escuela de Actores de Canarias, y colectiva en la Estación Marítima de S/C. de Tenerife.

Diseña el cartel para la 2ª Videomuestra Internacional de Teatro “Cuidad de La Laguna.

1984 a los 28 años

Inaugura la exposición individual “Pinturas y franjas” en el Ateneo de La Laguna. S/C. de Tenerife, donde su obra llamó la atención de la crítica, por su acercamiento a las fórmulas artísticas de la transvanguardia. Para esta exposición el texto del catálogo fue escrito por Carlos Díaz Bertrana, “La soledad de una miriada”.

Participa en una exposición junto a Miriam Durango y Domingo Vega en el Pub Galería, en S/C. de Tenerife, pub cuyo dueño, el fotógrafo Manolo Montes, ayudó a dinamizar la incipiente actividad cultural en Tenerife. En este mismo año, además participa en la muestra “Pintores Jóvenes” una vez más en El Almacén, Arrecife.

Es invitado por Miguel Ángel Lomana para participar en la “IV Bienal Ciudad de Oviedo”, Asturias, junto con los artistas Miriam Durango y Javier Eloy.

Participa también en la exposición colectiva “Pintores en la isla” en la Galería Yaiza y realiza la exposición individual “El retorno de los ídolos” en El Almacén, ambas en Lanzarote, cuyo texto crítico fue escrito por el catedrático Fernando Castro Borrego. Participa en la exposición “Tres pintores de Lanzarote” en la Galería Garoé, de S/C. de Tenerife, junto a Pedro Tayó y Sergio Molina.

Diseña los telones para la obra teatral “Erotia y Menechmos” para la compañía Zaranda Troupe.

Diseña del cartel de la 3ª Videomuestra Internacional de Teatro “Cuidad de La Laguna.

1985 a los 29 años

Es uno de los seleccionados para la exposición Límites de expresión plástica en Canarias en el COAC, S/C. de Tenerife y en el Castillo de La Luz, Las Palmas de Gran Canaria. Exposición patrocinada por el Parlamento de Canarias con motivo del Año Internacional de la Juventud y comisariada por el poeta y galerista Carlos E. Pinto. Esta exposición marcó un hito dentro de las exposiciones producidas en Canarias, conformando la actividad cultural institucional en las islas.

Dicha exposición fue un trampolín para un buen número de jóvenes creadores, que han ido conformando el panorama del Arte Canario de las últimas décadas hasta nuestros días.

En este año participa además en varios proyectos colectivos internacionales como:

Estando en Nueva York. Conoce de primera mano el arte americano contemporáneo en el Moma, Metropolitam Museum y las grandes galerías de Arte del momento, con los artistas más pujantes como Keith Haring, Snabel, etc… El crítico de Arte Octavio Zaya les presentó al artista Jean Michel Basquiat, que en estos momentos exponía junto a Andy Warhol, con los famosos cuadros pintados por los dos. Allí también hizo amistad con los artistas españoles Juan Uslé, Viky Sivera y Leiro entre otros.

1986 a los 30 años

Se traslada a vivir a Tacoronte con Lucrecia Apolinario.

Participa en un taller de pintura impartido por Luis Gordillo, en Las Palmas de G.C.

Expone en ARCO 86, en Madrid, con la Galería El Almacén junto a Juan Gopar y Pedro Tayó y con la Galería Vegueta con Adrián Alemán y José Luis Pérez Navarro.

Presenta la muestra individual “El lado oscuro del jardín” en la Sala de Arte Cajacanarias. La Laguna, S/C. Tenerife, cuyo texto para el catálogo fue escrito por el crítico de arte Kevin Power.

También participa en la colectivas:

1987 a los 31 años

ARCO 87. Galería El Almacén. Madrid.

Exposición colectiva “Después del 70” en el Hospital Real de Granada. Comisariada por Fernando Castro.

Forma parte de la muestra colectiva "Frontera Sur", una selección de artistas canarios, comisariada por Carlos Díaz Bertrana y Antonio Zaya. Esta exposición fue un gran esfuerzo del Cabildo de G. C. para mostrar el arte de las islas en la península en diferentes museos e instituciones como: el Círculo de Bellas Artes, Madrid; Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria; Kiosco Afonso, La Coruña; Palacio Almudí, Murcia; Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; Palau de La Virreina, Barcelona. Sala de Belas Artes. Lisboa.

"Lancelot 87" Tres Pintores de Lanzarote. Gopar, Matallana, Tayó. Galería Radach-Novaro, Playa del Inglés. G C. Comisariada por Cipriano Fierro. Con motivo de la exposición conoce al artista conceptual Nacho Criado.

"Movile". Instalación. A. Alemán, J. Herrera, C. Matallana, L. Palmero y J.L. Pérez Navarro, con motivo de la presentación de la obra musical “Movile” de Juani Belda. Colegio de Arquitectos de Canarias. S/C. de Tenerife.

"Teteras". Círculo de Bellas Artes. S/C. de Tenerife.

Viaja a París y Berlín y visita la Documenta de Kassel.

Diseño del cartel y realización del telón y objetos policromados para la obra teatral “Sí Ocea…no” para la compañía de teatro Zaranda Troupe.

1988 a los 32 años

Realiza la exposición individual, "Cuando el espacio reverbera" en la Sala de Exposiciones de la Casa de La Cultura Benito Pérez Armas. Yaiza, Lanzarote. Cuyo texto para el catálogo fue realizado por el crítico y poeta Carlos Cataño.

En Mayo nace su primer hijo, Pablo Matallana Apolinario.

Participa en la colectiva Fondo de Arte Cajacanarias en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote.

1989 a los 33 años

Funda el espacio-estudio multidisciplinar “La Cámara” junto a los artistas Adrián Alemán, José Herrera y Luis Palmero.

Este espacio surge de la necesidad de crear un lugar de encuentro, de diálogo y de interacción entre artistas, donde tener la posibilidad además de realizar obras de gran formato y que a la vez funcionara como espacio expositivo. Allí tuvieron lugar diferentes e interesantes actividades en colaboración con artistas y personas relacionadas con el mundo del arte, como José Díaz Cuyás, Luis Navarro, etc…

Realiza la primera muestra colectiva en el espacio La Cámara junto a A. Alemán, J. Herrera, y L. Palmero. La Laguna, Tenerife.

Diseña el cartel para el XI Congreso de Astrofísicos europeos. New window to the universe, encargado por Ignacio de la Rosa y Antonio Mampaso en representación del Instituto Astrofísico de Canarias.

Viaja a Nueva York con una beca que le concede la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, para realizar un curso de Serigrafía en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Allí se instala durante 4 meses, en Manhattan en la calle 34 con la 8ª Avda, donde se impregna de la vida de la gran manzana, donde tiene la oportunidad de nuevo de visitar los grandes museos y exposiciones de los mejores artistas contemporáneos. Dos días antes de regresar a Tenerife fue objeto de un robo, perdiendo pasaporte, toda la documentación, llaves de su apartamento y dinero, por lo que tuvo que recurrir a la Embajada española para poder salir del país con un salvoconducto.

A la llegada a España tuvo que arreglar precipitadamente toda la documentación para poder realizar de nuevo un viaje con toda su familia (125 personas) que consistía en un crucero en el Queen Elizabeth desde el puerto inglés de Southampton hasta New York, invitados todos por su tía María Matallana Cabrera.

1990 a los 34 años

Empieza a pintar paisajes figurativos a la vez que obra geométrica abstracta.

Entra a formar parte del Patronato de la Fundación César Manrique, como persona representante de su familia, a petición de César Manrique.

Presenta la exposición individual, "Contraobjetos" en el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de G. C. y el Centro de Arte La Granja en S/C. de Tenerife.

La compañía de teatro Zaranda Troupe adquiere la obra de “El Testigo” como único atrezzo para su obra “Mañana másburgo”.

Se separa de Lucrecia Apolinario, trasladándose a vivir a La Laguna, a un pequeño apartamento que el mismo denominaba “la cajita de fósforos”.

1991 a los 35 años

Diseña la cubierta del libro Under Erasure, del poeta norteamericano Warren Watten, Editorial Zasterle Press.

Participa en la exposición El museo imaginado, arte canario 1930-1990. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria, comisariada por Fernando Castro Borrego.

1992 a los 36 años

Empieza a trabajar como Director de montajes de exposiciones para la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Conoce a Rosa Ventura, su actual mujer.

En septiembre de este año fallece su tío César Manrique.

Participa en la exposición "Música de Cámara" junto a Alemán, Herrera y Palmero. Galería Artizar. La Laguna, Tenerife.

Realiza junto con Adrián Alemán y Diego Guliane, el diseño y la pintura de la antena parabólica del Museo de la Ciencia y el Cosmos, La Laguna (Tenerife).

1993 a los 37 años

Se va a vivir con Rosa Ventura a una casona típica canaria, en la calle Tabares de Cala, La Laguna. En este casa tiene la posibilidad de habilitar varias habitaciones como estudio, donde podrá realizar obras de gran formato.

1994 a los 38 años

Realiza la exposición individual “Presencias” Canarias la tradición de la vanguardia en la Galería Rayuela. Madrid.

Realiza el “Atrezzo” para la obra de teatro “Problemas oculares” para Zaranda Troupe.

Participa en la colectiva "Artistas Canarios en el Puerto". Estación Marítima. S/C. de Tenerife. Comisariada por Carlos Díaz Bertrana.

Diseña la cubierta del libro “Ensayos sobre la metafísica inglesa” Secretariado de Publicaciones, para la Universidad de La Laguna, colección Investigación.

Diseña la cubierta para el libro “La gramática española en América" de M. A. Álvarez Martínez, Secretariado de Publicaciones, para la Universidad de La Laguna, informe 37.

1995 a los 39 años

Propovisiones I, exposición individual en “La Fábrica”. Arrecife, Lanzarote. Texto del catálogo: “Una conversación con Carlos Matallana” por Simone Stradford.

Participa en la exposición Tercer Milenio, comisariada por Carlos Díaz Bertrana, en el Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria.

Conoce al galerista italiano Alexandro Rosada, quién le compra en su estudio un paisaje para su colección privada, y que años más tarde será su galerista.

Diseño de la cubierta del libro “Discourse, Racism and Ideology” de Teum A. Van Dijk, para RCEI Ediciones.

1996 a los 40 años

Tercer Milenio. Centro de Arte La Granja. S/C. de Tenerife. Esta exposición itineró a lo largo de este año por las demás Islas Canarias.

Diseña el cartel para la obra teatral “Edmond” para la compañía de Teatro Zaranda Troupe.

Fallece su hermano mellizo Alfredo.

1997 a los 41 años

Últimas tendencias, exposición colectiva en el Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de G.C. Esta exposición trataba de contextualizar la creación producida en el archipiélago durante ...

Colectiva. Homenaje a Miró Mainou. Galería Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria.

Participa en la colectiva, La Regenta, diez años. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de G.C.

Fallece su padre, Alfredo Matallana Cabrera.

1998 a los 42 años

Se traslada a vivir a las afueras de La Laguna, a una casita terrera situada en las laderas de la montaña del Púlpito, en San Benito, conocida como la casa amarilla, con vistas sobre la ciudad.

Diseña el tapizado de un gran sillón de 12 m. para la recepción de la nueva sede del Cabildo Insular de Tenerife, encargado por el arquitecto Virgilio Gutiérrez.

Viaja a Senegal para participar en la Bienal de Arte de Dak Art 98, con la exposición “En latitud, seis artistas canarios”. En la Galería Café dels Arts. Dakar, comisariada por Orlando Brito. Estando allí tiene la oportunidad de conocer un poco el país y de visitar otras ciudades como San Louis.

Propovisiones II. Exposición individual en el Círculo de Bellas Artes. S/C. de Tenerife. En esta ocasión el texto del catálogo lo escribió el artista-arquitecto Ernesto Valcárcel, “la gnosis del artista”.

Corolario. Exposición individual en el Centro de Arte La Recova. S/C. de Tenerife. Con textos de Antonio Otero y Ramón Salas.

1999 a los 43 años

En este año participa en las siguientes exposiciones colectivas:

Por otro lado realiza las Ilustraciones de los poemas “Las siete islas” de Bartolomé de Cairasco de Figueroa y de “La caza” de José Tabares Barlett, para la carpeta de litografías “Archipiélago”, Edición supervisada por Manuel Cuevas (Galería Estampa) y poemas seleccionados por Manuel Padorno, editada por La Presidencia del Gobierno de Canarias, edición limitada.

Entra a formar parte del comité de redacción de la revista y literatura, arte y conocimiento NERTER, dirigida por Manuel Brito.

2000 a los 44 años

Nace su hija, Lucía Matallana Ventura. A los pocos días del nacimiento tuvo que viajar a Suecia donde forma parte de la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Uppsala, con la instalación “Yacimiento de la memoria” Gallery 1.

Participa en la colectiva “Visión canaria de África” comisariada por Carmensa de la Hoz, dentro del evento internacional “No te olvides de África”, en el Círculo de Bellas Artes. S/C. de Tenerife.

2001 a los 45 años

Participa en las exposiciones colectivas:

Viaja a Cuba.

Empieza a realizar los diseños de las cubiertas para los cuadernos de English Studies, desde la edición del 2001 a 2011. Departamento de Filología inglesa y alemana de la ULL.

Diseño de la cubierta del libro “Polifonias textuales: Ensayos in Honorem” de Mª del Carmen Fernández Leal. De RCEI Ediciones.

Diseña la portada del nº 2 de la revista NERTER.

2002 a los 46 años

Termina de construir su casa-estudio en Acorán, S/C. de Tenerife, a la que se traslada a vivir con su compañera y su hija, donde dispone de un gran espacio para trabajar.

Realiza la exposición individual “El Par verdadero” comisariada por Antonio Zaya y dirigida por Carmensa de la Hoz, en Los Aljibes de Tahiche. Lanzarote.

Colabora en las colectivas:

2003 a los 47 años

Participa en la exposición “Acerca de Picasso”. Galería T. Gaspar, Las Palmas de G. Canaria.

Ilustración para el ensayo “Lancelot” de Juan Paredes del libro “Imágenes y ficción, ideaciones clave en la cultura occidental”.

Realiza las serigrafías “Sobras y proverbios”, en los talleres “Fuera de serie” Madrid. La carpeta consta de 3 obras, con una tirada de 75 originales numerados y firmados. Producida por la sala de Arte Los Aljibes de Tahiche (Lanzarote).

2004 a los 48 años

Se casa con Rosa Ventura.

Participa en las exposiciones colectivas:

2005 a los 49 años

Exposición individual dentro del ciclo “Escenas de la vida privada”, comisariada por Fernando Castro Borrego, en el Exconvento de Santo Domingo, La Laguna, Tenerife.

"Islas raíces. Visiones insulares en la vanguardia canaria", comisariada por Federico Castro Morales, en la Sala de La Caja de Ahorros, S/C. de Tenerife y La Regenta, Las Palmas de G.C.

2006 a los 50 años

Realiza la exposición individual “Revisiones” en el Gabinete Literario de Las Palmas de G.C., comisariada por Clara Muñoz, cuyo texto para el catálogo se titula “Entre el hombre y el mundo” y donde presenta por primera vez una obra de videoarte.

Participa en las colectivas:

Viaje a Venecia.

2007 a los 51 años

Este año viaja a Trieste, Italia para realizar la exposición "Naturgenia" en la Galería Torbandena de su amigo y galerista Alesandro Rosada. Viaja a Eslovaquia y Croacia.

Participa en la colectiva "Canarias surreal", comisariada por Carlos Díaz Bertrana, con motivo del Centenario del artista surrealista Juan Ismael en la Casa de los Coroneles. Betancuria, Fuerteventura.

Participa en la Feria Art Cologne. Galleria Torbandena. Colonia. Alemania.

2008 a los 52 años

Participa en las colectivas:

2009 a los 53 años

Inaugura la exposición individual “Los ojos del vacío” en la Sala de Arte Ateneo de La Laguna. S/C. de Tenerife. Esta exposición supone un giro en su estética y poética iconográfica, cuyo texto fue escrito por el crítico de Arte Ramón Salas Lamamié de Clairac, titulado “Sobre la escena de las vanidades”.

Participa en las Ferias:

Participa en las colectivas:

Viaja a Bilbao para conocer El Museo Guggenheim.

2010 a los 54 años

Viaja a Praga para participar en la exposición "Canarias S. XX", Comisariada por Pavel Stepanék y Fernando Castro y producida por El Ministerio de Cultura de la República Checa.

2011 a los 55 años

Realiza la exposición “Doble o nada” en La Sala de Arte contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife. Para el catálogo contó con los textos de los críticos Andrés Isaac Santana, Fernando Castro y Ramón Salas y de los artistas Juan López Salvador, Santiago Palenzuela y Ángel Padrón.

2012

Realiza la exposición “Doble o nada” en el MIAC, Museo Internacional de Arte Contemporáneo, de Lanzarote, dentro del ciclo “Artistas de la colección”.

Exposición colectiva “Cartografía del paisaje” en Sala de Arte La Recoba y en el SAC, Santa Cruz de Tenerife, organizada por “Observatorio del paisaje” Bienal de Canarias.

Participa en la exposición colectiva "Reinventar la isla 2" (Colección CAAM). San Martín, Centro de Cultura Contemporánea, en Las Palmas de Gran Canaria.

Participa también en la exposición colectiva, "Lecturas Cruzadas, Arte y Diseño". Galería Mácula. S/C. de Tenerife.

2013

Colectiva "Sembrar estrellas", en la Galería Magda Lázaro. S/C. de Tenerife y en el Centro Adeje.

MUSEOS Y COLECCIONES

CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria.

TEA. Tenerife Espacio de las Artes. S/C. de Tenerife.

MIAC. Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Lanzarote.

Fundación Manrique. Lanzarote.

Museo Goslar. Alemania.

Colección Sandro Rosada. Trieste, Italia.

Parlamento de Canarias. S/C. de Tenerife.

Presidencia del Gobierno de Canarias, S/C. de Tenerife.

Viceconsejeria de Cultura del Gobierno de Canarias.

Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Colección Caja Canarias. S/C. de Tenerife.

IES el Chapatal. S/C. de Tenerife.

Alfredo Matallana y Juana Manrique.

Carlos y Fello

Carlos con su hermano mellizo Fello. 1959.

Carlos con su hermano Fello

Carlos con su hermano gemelo y su tío César Manrique en la Playa de Famara

foto pasaporte

Foto del pasaporte. 1969.

Retrato C. M.

C.M. por César Manrique.

Dubujo plumilla

S/T. 1975. Plumilla papel. 35 x 35 cm.

Con su hermano

Carlos con su hermano mellizo, Alfredo.

1? exposici?n

Carlos M. en su primera exposición individual hablando con Antonio Alvarez, Leopoldo Díaz y su padre Alfredo.

Exposici?n el espacio doble

Exposición "El Espacio Doble", en el Almacén. Arrecife. 1981.

Limites expresi?n pl?stica

Retrato de C. M. por Poldo Sebrián en la exposición Límites de Expresión Plástica.

C.M y amigos

De izq. a dcha. Adrián Alemán, Carlos Matallana y Juan Hernández. 1985.

Nueva York

Carlos Matallana, Jose Luis Pérez Navarro y Adrián Alemán en NY. 1985.

Retrato CM

C. M. por Javier Caballero. Tacoronte. 1986.

Retrato CM

Retrato por Bebi Colomer. Estudio de jose Luis Pérez Navarro. S/C. de Tfe. 1986.

Pablo

Pablo Matallana Apolinario a los 4 meses.

cartel

Cartel para el XI congreso de Astr�nomos de la IAU. 1989.

En el Metropoiltan

C.M. en el Metropolitan Museum, delante de un cuadro de Rosenquist. 1989.

retrato C M

C.M. por Anselmo Hernández. 1990.

Retrato C.M.

C.M. por Anselmo Hernández. 1990.

Retrato por C chong

Retrato de Carlos M. por Carlos Chong en la Exposición Contraobjetos. 1990.

Carlos y Rosa

Carlos M. y Rosa Ventura en Lanzarote. 1992.

pintando Antena

Pintando la antena parabólica del Museo de Ciencia y el Cosmos. La Laguna. 1992.

En la Caleta

C. M. con sus hermanos. La Caleta de Famara. Lanzarote. 1995.

Dibujando

Dibujando en Roque Bermejo. 1996.

Bienal en Dakar

Bienal de Arte de Dakar.

Bienal Arte Dakar

Bienal de Arte de Dakar 98. Adrián Alemán, Carlos Matallana, Benito Oliva, Orlando Brito, Katia García, Chema Castro y Francis Naranjo.

En Cuba

Juan Hidalgo, Carlos Matallana, Carlos Astiarraga y Ángeles Alemán. Cuba. 2001.

Retrato C.M.

C.M. por Teresa Correa. 2001.

Luc?a Matallana

Lucía Matallana.

Revista English Studies

Diseño de la Cubierta para la revista English Studies.

NERTER

Diseño de la Cubierta para la revista NERTER n.2

en el estudio

Estudio Acorán. 2006.

Revisiones

Catálogo Revisiones. 2006.

Expo Revisiones

REvisiones.Gabinete Literario, Las Palmas de G. C. 2006.

Galleria Torbandena

Exposición Naturgenia, Galleria Torbandena. 2007.

exposici?n

Exposición Los ojos del vacío, Ateno, La Laguna. 2009.

Estudio

Estudio Acorán. 2010.

C.M.

C.M. por Alexis W. 2011.

expo Doble o nada

Exposición Doble o nada. SAC. 2011.

C.M. en el MIAC

Exposición Doble o nada. MIAC. Lanzarote. 2012.

Exposici?n en el MiAC

Exposición Doble o nada. MIAC. Lanzarote. 2012.